17 de junio de 2017
17.06.2017
Suspensiones fronterizas

Qatar insta a los países del Golfo a reabrir el espacio aéreo cuanto antes

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos acusan al país de financiar el terrorismo

18.06.2017 | 04:21

El Gobierno de Qatar ha instado a las autoridades de Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos ha reabrir el espacio aéreo cuanto antes para solucionar el estado de aquellos vuelos que estaban previstos para el viernes y que no han podido ser reprogramados.

A principios de junio, los cuatro países suspendieron el tráfico fronterizo, terrestre, marítimo y aéreo con Qatar tras acusar al Gobierno del país de apoyar actividades terroristas y financiar grupos vinculados con Irán.

El Gobierno de Qatar ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas (OACI) que intervenga para normalizar el tráfico aéreo.

No obstante, las autoridades de Arabia Saudí, por su parte, han señalado que el problema no podrá ser solucionado por la OACI debido a que se trata de una verdadera crisis política.

El ministro de Transporte saudí, Suleiman al Hamdan, ha señalado durante una visita a Canadá que el problema va más allá de los derechos del espacio aéreo y que este no podrá resolverse ante el organismo de la ONU.

El Gobierno de Arabia Saudí ha acusado a Qatar de violar el artículo 4 de la convención, que insta a los miembros a "no utilizar la aviación civil para propósitos contrarios a los objetivos establecidos" en el acuerdo internacional.

El artículo 84 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional --más conocido como Convenio de Chicago--, que fue firmado en 1944, señala que si dos estados no logran resolver una disputa mediante negociación, uno de los dos puede solicitar la intervención del Consejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine