Al menos once personas han muerto y una ha resultado herida este viernes por tres explosiones registradas en dos minas de carbón en la localidad de Cucunubá, en región de Cundinamarca, en el centro de Colombia, según un nuevo balance ofrecido este sábado por la Agencia Nacional de Minería y por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"El reporte oficial es de 14 personas afectadas. Un herido, once personas fallecidas y dos desaparecidas", ha informado la Agencia de Minas, que ha lamentado las víctimas mortales y ha expresando su solidaridad con las familias.

Las explosiones han tenido lugar en las minas de carbón de El Cerezo y La Huasca, en Pueblo Viejo, a unos siete kilómetros del casco urbano de Cucunubá.

"El incidente se produjo por la acumulación de gas metano en dos explotaciones de carbón metalúrgico, según las primeras versiones", ha indicado el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. En agosto de 2008 se registró una explosión similar en la zona, que dejó ocho mineros muertos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lamentado lo ocurrido y ha expresado su solidaridad con las víctimas. En su cuenta de Twitter, ha anunciado que el Gobierno enviará a Cucunubá "socorredores mineros expertos" y que "la fuerza pública también apoyará", en las labores de rescate.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón, donde los accidentes son frecuentes debido a que algunas de ellas operan de forma ilegal o no poseen las medidas de seguridad pertinentes.

En junio de 2010 murieron 73 personas por una explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, el quinto país exportador mundial del mineral. La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos.