El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario por motivos de salud, según ha anunciado este sábado el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano.

López llamó hoy a los ciudadanos a seguir con la "resistencia" en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara ante los simpatizantes que se concentraban en el exterior de la residencia de López en Caracas.

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló en la carta López.

Poco antes de la lectura del comunicado, el propio López se ha asomado a la valla de su residencia para saludar bandera de Venezuela en mano a los simpatizantes concentrados allí. Además, exclamó a voz en grito las expresiones "¡Libertad!", "¡Fuerza!" y "¡Sí se puede!".

Edith López Gil, tía del opositor, afirmó hoy que el político se encuentra bien de salud y "feliz" de estar en su casa. "Está muy bien, muy feliz de estar con su familia", declaró a los periodistas su tía, a las afueras de la casa del opositor en Caracas, donde se han concentrado numerosos medios de comunicación, dirigentes políticos y simpatizantes de López.

López Gil dijo que su sobrino no presenta maltrato físico y, por el contrario, aseguró que "le han respetado todos sus derechos".

En esta imagen, publicada por la periodista española y ex diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, López posa junto a sus hijos tras su excarcelación:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó hoy de que la medida de arresto domiciliario a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud" del político.

No obstante, el abogado español de López, Javier Cremades, negó en Twitter que atraviese problemas de salud:

"En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este viernes, 7 de julio", señala el TSJ en un comunicado.

Posteriormente, en un comunicado, el alto tribunal explicó que "se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución".

Asimismo, prosigue la nota oficial, "en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López".

En cambio, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López, aseguró que fueron las protestas antigubernamentales que desde hace tres meses sacuden al país las que motivaron la medida de arresto domiciliario otorgada al político.

"99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel", indicó VP en un comunicado.

Uno de los abogados en España, Javier Cremades, fue el primero en informar de la excarcelación. "Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de el canciller" venezolano, Samuel Moncada, ha añadido Cremades. El abogado ha destacado que la excarcelación se ha producido "sin precio por parte de Leo" y ha pedido "restablecer todos los derechos civiles y políticos de Leopoldo López". "Además quedan 300 presos políticos en mazmorras bolivarianas", ha apuntado.

López se encontraba en el cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.

Un tribunal caraqueño condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Se le consideró culpable de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio.

Lilian Tintori, esposa del político, difundió el pasado 23 de junio un vídeo de 26 segundos en el que López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel.

"Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori, según se escucha en una grabación efectuada en las cercanías de la prisión.