El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, llegó este domingo a la ciudad de Mosul, la más importante del país controlada aún por el autoproclamado Estado Islámico (EI), y felicitó al Ejército por la toma de la localidad, que declaró "liberada".

El tuit publicado por la oficina del "premier" iraquí reza: "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el primer ministro) Haider al Abadi ha llegado a la ciudad liberada de Mosul y ha felicitado a los heróicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria".

Este mismo domingo, las tropas iraquíes lograron alcanzar la rivera occidental del río Tigris, impidiendo así cualquier posibilidad de huida a los milicianos del grupo yihadista que aún permanecían atrincherados en el casco histórico de la ciudad.

Sin embargo, el anuncio final de la derrota del EI en Mosul tardará aún algunas horas en llegar, porque los yihadistas resisten todavía en Al Qaliyat, una zona de la ciudad vieja de Mosul. De hecho, el EI se encargó de difundir en las últimas horas, a través de su agencia Amaq, la noticia de un supuesto bombardeo aliado que habría dejado más de cien civiles muertos en otra zona de la ciudad vieja, Al Maidán, de la que ya habrían sido expulsados.

Al Abadi llegó a la ciudad, la segunda más importante de Irak, después de que las fuerzas iraquíes levantaran la bandera nacional a orillas del Tigris, según informó la televisión oficial iraquí. "Las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul", certificó la televisión iraquí. Al menos 65 milicianos del Estado Islámico habían muerto en las últimas horas mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río.

Ayer pereció una treintena de islamistas que precisamente intentaban huir a zonas liberadas cruzando las aguas del Tigris, que divide la ciudad en dos mitades. El sábado, la cifra de muertos en esta misma ruta fue de 35, según cifras del Ministerio de Defensa.

El Estado Islámico había prometido defender Mosul hasta la muerte contra las tropas de EE UU e Irak, tal como informó el sábado la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista. "Los combatientes se están comprometiendo colectivamente con el martirio en Al Maidan", decía el comunicado, en relación a los 250 metros cuadrados que quedaban entonces en su poder.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a sus tropas por la labor realizada en Mosul. "Desde Francia rendimos homenaje a todos aquellos que han contribuido a la victoria".