El paro cívico convocado este jueves por la oposición venezolana contra el presidente, Nicolás Maduro, y sus planes de organizar una Asamblea Constituyente se ha saldado con cuatro muertos y 367 detenidos en todo el país, según los últimos datos oficiales conocidos este viernes.

El primer fallecido se produjo en Los Teques, capital del estado de Miranda, donde el joven Ronney Tejera, de 24 años, ha muerto presuntamente, según los vecinos, a manos de Policía y los llamados "colectivos", como se conoce popularmente a las milicias 'chavistas'. La Fiscalía ya ha abierto una investigación sobre los hechos.

Según ha explicado la Fiscalía en un comunicado, se ha producido una "situación irregular" mientras un grupo de personas se manifestaba en Los Teques "durante la cual el joven resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato". Además, ha precisado, otras personas más resultaron heridas.

Horas más tarde, otro manifestante ha muerto en Valencia, en el estado de Carabobo, presuntamente por el impacto de un bote de gas lacrimógeno en el tórax, según ha informado el director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, identificando a la víctima como Andrés Uzcátegui, de 22 años.

También en este caso la Fiscalía ha abierto una investigación. En su comunicado, ha confirmado que el joven resultó herido "a la altura del tórax" y ha precisado que otras seis personas resultaron heridas en la "situación irregular" que se produjo durante una protesta en el sector de La Isabelica.

Ya este viernes, la Fiscalía ha informado de que ha abierto investigaciones por la muerte de otras dos personas. Una de ellas es un hombre muerto de "cuatro disparos" en el sector de Santa Eulalia, en Los Teques, durante una manifestación, según ha informado en su Twitter, precisando que se trataría de Eury Rafael Hurtado, de 34 años.

Este fallecido sería del que había informado previamente el dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles. "Falleció otro de los jóvenes heridos en Santa Eulalia de nuestros Teques! Fueron 2 asesinados! Esbirros llegaron disparando!", ha escrito en su Twitter, reclamando "justicia".

La cuarta víctima se habría producido, según la Fiscalía, en el estado de Zulia, donde el fiscal 33 investiga "la muerte de un adolescente" de 15 años durante una manifestación el jueves en el sector Pomona.

Detenidos

En lo que se refiere a los detenidos, según Romero, se trata del segundo día con mayor número de arrestos desde que comenzaron las protestas contra Maduro el pasado 1 de abril. El pasado 19 de abril, Foro Penal contabilizó 521 arrestados.

Los estados con más detenidos durante las protestas han sido Zulia, con 140; Carabobo, con 66; Nueva Esparta, con 43, y Aragua, con 24. Las fuerzas de seguridad también han procedido a detenciones en otros estados como Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy, así como en Caracas, la capital.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) había llamado a todos los sectores económicos a ir a la huelga este jueves para evidenciar así su rechazo a los planes de Maduro de elaborar una nueva Constitución con la que, según denuncia la coalición opositora, pretende perpetuarse en el Palacio de Miraflores.

Como viene siendo habitual, el 'paro cívico' se ha tornado rápidamente en motivo de nuevos choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país. Desde que comenzaron las revueltas opositoras, el pasado mes de abril, más de 90 personas han muerto y miles han resultado heridas y han sido detenidas, de acuerdo con el balance oficial.

Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, el paro cívico se ha cumplido a 85 por ciento a nivel nacional. Así, no ha dudado en tachar de "exitosa e histórica" la jornada de protesta para aumentar la presión sobre Maduro.

Maduro minimiza el paro

Entretanto, el presidente del país, Nicolás Maduro, ha restado importancia durante la jornada al paro, asegurando que "ha triunfado el espíritu nacional que quiere paz" y que las 700 empresas más importantes del país han estado plenamente operativas este jueves.

"Yo les digo con orgullo: yo sé donde está la clase obrera, los únicos que pueden parar este país, y no lo vamos a hacer porque queremos la prosperidad y el trabajo. Somos nosotros, los bolivarianos, los chavistas", ha sostenido el presidente, según informa la agencia AVN.

Por otra parte, ha denunciado que grupos de choque vinculados con la oposición venezolana han atacado la sede de Venezolana de Televisión en Sucre, en el estado de Miranda. "Mientras ellos (la oposición) atacan y destruyen, nosotros construimos la patria, y el domingo 30 de julio salgamos a votar contra los terroristas y por la paz", ha defendido, en referencia a la fecha de las elecciones a la Asamblea Constituyente.

Maduro ha responsabilizado al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, del partido opositor Primero Justicia, por los ataques contra la cadena estatal y ha pedido "a la justicia actuar contra él".