El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

También están el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez; el exjefe de ese mismo cuerpo, Franklin García Duque; y el comandante del Ejército Bolivariano, Jesús Suárez.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó además al vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa; al Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores; al viceministro de Exteriores para Europa, Alejandro Antonio Fleming; y al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Rocco Albisinni Serrano.

Pese a incluir en su lista a un alto cargo de PDVSA, el Gobierno del presidente Donald Trump no llegó al punto de imponer sanciones más amplias que pudieran afectar a todo el sector petrolero de Venezuela, aunque advirtió que no ha descartado esa opción.

"Las sanciones sectoriales todavía están bajo consideración, todas las opciones están sobre la mesa del presidente", dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno estadounidense, que pidió el anonimato.

Trump advirtió la semana pasada de que, si Maduro sigue adelante con sus planes de celebrar este domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), respondería con acciones económicas "fuertes" contra el Gobierno venezolano, y esa amenaza sigue activa.

"Aún esperamos que Maduro cambie de opinión, pero si sigue adelante con ello, será inaceptable, y pueden esperar sanciones económicas inmediatas y fuertes", afirmó el citado funcionario.

Los sancionados hoy coinciden en parte con una lista propuesta este martes a Trump por los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez, y todos ellos verán congelados cualquier propiedad que puedan tener en EE.UU. y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas que se encuentren bajo esa jurisdicción.

La UE advierte a Maduro de los riesgos de la Constituyente

La Unión Europea (UE) instó hoy al Gobierno de Venezuela a respetar la

Constitución del país y advirtió al presidente, Nicolás Maduro, de que la elección de la Asamblea Constituyente incrementará el riesgo de confrontación.

"Para la sociedad venezolana la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una medida controvertida, por ello se corre el riesgo de que polarice más al país y aumente el peligro de confrontación", indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien volvió a llamar al Gobierno y la oposición a retomar el diálogo.

La jefa de la diplomacia comunitaria instó al Ejecutivo a "tomar medidas urgentes para restablecer la confianza" antes del 30 de julio, "como hizo al permitir que (el opositor) Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario".

Todo ello para "rebajar la tensión y crear mejores condiciones que permitan la reanudación de los esfuerzos hacia una solución pacífica negociada", dijo.

La UE confió, además, en que las autoridades venezolanas respeten la Constitución y el Estado de derecho y garanticen el respeto de los derechos y libertades fundamentales, "incluido el derecho a la manifestación pacífica".

"El respeto a la Asamblea Nacional, legítimo órgano legislativo, y la independencia del fiscal general, que debería poder actuar sin obstáculos y sin miedo a intimidaciones o amenazas, son elementos cruciales para preservar la confianza de los ciudadanos en el Estado y en el sistema judicial", recalcó Mogherini.

Para la alta representante, la escalada de tensión política y violencia en Venezuela "ya se ha cobrado demasiadas vidas y causado incontables heridos en las casi diarias manifestaciones".