04 de agosto de 2017
04.08.2017
Venezuela

La Fiscalía venezolana pide anular la Asamblea Constituyente de Maduro

Los fiscales ven indicios de delito en las elecciones convocadas para relevar al Parlamento actual

04.08.2017 | 19:17
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela solicitó este viernes ante un tribunal del país anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue elegida el pasado domingo y ha sido rechazada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo indicó que dos fiscales pidieron dicha medida ante un tribunal de control, un día antes de que se instale ese órgano, que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.

"El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", explicó la Fiscalía en otro mensaje.

La institución también pidió que se resguarde el material electoral utilizado el 30 de julio e hizo referencia a otras denuncias parecidas, introducidas en el pasado por particulares y que llevaron a la suspensión de un referendo revocatorio presidencial y la retirada de tres diputados opositores que ya habían sido proclamados.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega en una entrevista a la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

Presunto fraude electoral


Según el CNE, 8.089.320 personas (41,53 % del censo) participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó el miércoles que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.

La titular del Ministerio Público solicitó, además, una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas", con el fin de determinar responsabilidades.

Ortega ha rechazado la elección de la ANC por considerarla una "ambición dictatorial" del chavismo y ha denunciado que debía "ser convocada por el pueblo" y no por el presidente del país, Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine