Más de 540 bomberos continúan luchando por controlar el incendio de Abrantes, en el centro de Portugal, que se encuentra actualmente estable tras haber registrado varias reactivaciones importantes durante la madrugada.

Tras una noche con "varias reactivaciones", las autoridades consideran que el fuego en Abrantes está "de nuevo estabilizado", explicó hoy en una rueda de prensa la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar.

"Esto no significa que el incendio vaya a estar controlado en una hora o dos", precisó la portavoz, quien dijo que también hoy se unirán a las tareas de combate a las llamas un avión marroquí y dos aeronaves procedentes de España.

Por el momento, permanecen en el municipio de Abrantes, situado en el distrito de Santárem, 544 bomberos apoyados por 185 medios terrestres y dos aéreos.

De los diez incendios actualmente activos en Portugal, el de Abrantes continúa siendo el que más medios reúne y es además el más grave del verano después de la tragedia de Pedrógão Grande, que dejó a mediados de junio 64 muertos en el centro del país.

El número de incendios en el país ha aumentado en los últimos días y el récord del verano obtenido el jueves fue superado ayer viernes, día en el que se registraron 220 fuegos en todo el territorio nacional, indicó Gaspar.

Esto hace, explicó, que las autoridades permanezcan en alerta máxima para atender las llamas y evitar que se expandan, sobre todo porque la previsión climatológica para los próximos días anuncia tiempo seco, temperaturas elevadas y viento, considerado el "principal enemigo" por parte de la ANPC.

Preguntada sobre el funcionamiento de la polémica red de comunicación interna que usan las autoridades, el SIRESP, que ya protagonizó fallos en la tragedia de Pedrógão Grande que dificultaron el trabajo de combate a las llamas, Gaspar admitió que se han registrado "colapsos puntuales" en los últimos días.

Los fallos se han producido durante la asistencia a tres incendios, uno de ellos el de Abrantes, aunque la portavoz de la ANPC remarcó que las incidencias han podido ser atajadas con unidades móviles que han mejorado la señal.