El Papa ha lamentado "el sufrimiento injusto" de los que son perseguidos y deben abandonar sus casas, en especial, de los "niños inocentes" de los que ha dicho que son "los predilectos de Jesús".

Francisco ha hecho estas reflexiones en el Hogar San José, la obra social más antigua de Medellín que acoge a niños y jóvenes de todo el país que no tienen un lugar donde vivir.

"Tantos niños y niñas en todo el mundo han sido y siguen siendo víctimas inocentes de la maldad de algunos", ha denunciado.

El Pontífice ha asemejado esos niños con el Niño Jesús, que también "fue víctima del odio y de la persecución" y también "tuvo que huir con su familia, dejar su tierra y su casa, para escapar de la muerte".

"Ver sufrir a los niños hace mal al alma porque los niños son los predilectos de Jesús", ha exclamado. En esta línea, ha instado a no "aceptar que se les maltrate", que se les impida "el derecho a vivir su niñez con serenidad y alegría" o "que se les niegue un futuro de esperanza".

"Jesús no abandona a nadie que sufre, mucho menos a niños y niñas, que son sus preferidos", ha señalado.

El pontífice ha dedicado algunas palabras al Hogar San José al que han sido trasladados niños que lograron escapar del horror de la violencia causada por guerrillas, paramilitares y narcotráfico, pero también aquellos que han sufrido la negligencia o el maltrato de sus padres.

"Este hogar es una prueba del amor que Jesús les tiene y de su deseo de estar muy cerca de ustedes. Lo hace a través del cuidado amoroso de todas las personas buenas que los acompañan, que los quieren y los educan. Pienso en los responsables de esta casa, en las hermanas, en el personal y en tanta otra gente que ya son parte de su familia", ha dicho el Papa.

Por otro lado, se ha dirigido a los religiosos y laicos que cuidan con amor a los niños que desde chicos han experimentado el sufrimiento y el dolor. Para el Papa, la identidad cristiana es, por un lado, "el amor que sabe ver a Jesús presente en los más pequeños y débiles" y, por otro, el "deber sagrado de llevar a los niños a Jesús".

Así, ha pedido que se inspiren en san José "en el cuidado amoroso de estos pequeños, que son el futuro de la sociedad colombiana, del mundo y de la Iglesia, para que como el mismo Jesús, puedan crecer y robustecerse en sabiduría y en gracia, delante de Dios y de los demás".

Está previsto que el Papa se reúna con sacerdotes y después regrese a Bogotá para ir este domingo a Cartagena de Indias, donde concluirá su periplo por Colombia.