En el 69.º aniversario de su fundación, Corea del Norte desafió ayer a la comunidad internacional y reivindicó su estatus de "nación nuclear invencible", en medio de una etapa de especial tensión tras su última prueba atómica. A través de su principal diario, "Rodong Sinmun", el régimen de Kim-Jong-un defendió que las armas nucleares hacen al país "más seguro" y que Corea del Norte tendrá que seguir desarrollando un arsenal cada vez más sofisticado.

La festividad, una de las más importantes del país, llega una semana después de que Corea del Norte realizara el pasado domingo su sexta y más potente prueba nuclear, un ensayo que ha desencadenado una fuerte condena de la comunidad internacional y la petición de que se endurezcan las sanciones al aislado país estalinista.

Precisamente, EE UU ha anunciado su intención de pedir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU mañana, lunes, para someter a votación una resolución que fije "sanciones adicionales" contra Corea. Rusia, país con derecho a veto en el Consejo, ya ha dicho que está en contra de que se castigue a Corea del Norte con un embargo petrolero que podría estrangular la débil economía de un país que depende en gran parte de sus intercambios con China, seguidos a mucha distancia de los que practica con Rusia e India. Según Moscú, un embargo petrolero tendría un impacto especialmente dañino sobre la población norcoreana.