Una madre de alumnos del Colegio Enrique Rébsamen, que quedó colapsado tras el seísmo de martes en el sur de la capital mexicana, deploró este jueves el caso de la inexistente niña Frida y calificó de pantomima toda la historia acerca de ella.

Luz contó que su marido, aprovechando el conocimiento que tenía de la escuela, entró la madrugada de este jueves junto con otras personas al edificio derruido "y ya no se detectó vida".

"La información es que no hay nadie vivo adentro. Las losas están colapsadas y lo que hay de espacio está vacío. Mi esposo puede constatar que eso es real", relató la mujer a periodistas que estaban en el lugar.

"Lo de la niña no es verdad; no hay ninguna niña, nunca hubo ninguna niña. La única persona que estaba pendiente por encontrar era una maestra y la encontraron", añadió.

Recordó que a las tres de la mañana encontraron el cuerpo sin vida de la maestra, "que ya sabían que estaba ahí", pero "querían sacar gente viva para colgarse una medalla".

El esposo de Luz prácticamente forzó su acceso a la zona y posteriormente a la escuela y, al ser padre de alumnos del centro, llegó para orientar a los rescatistas y ofrecer datos del lugar.

Al menos 20 niños y 2 profesores muertos tras derrumbarse una escuela en el sur de México

Al menos 20 niños y 2 profesores muertos tras derrumbarse una escuela en el sur de México

Al menos 20 niños y 2 profesores muertos tras derrumbarse una escuela en el sur de México. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

"Él hablo con los responsables. Estuvo toda la madrugada metiéndose a todos los lugares, revisando que no hubiera niños y maestras, personas que conocíamos y de las que recibimos su apoyo durante muchos años", relató Luz.

La mujer reclamó que los efectivos del Ejército se retiren de la escuela y presten su ayuda donde más se necesite, y dijo que los dueños del centro educativo no han huido y son personas comprometidas con la comunidad. "Nuestros niños están afectados y necesitan terapia antes de regresar a clases", expresó a punto del llanto.

Tres días después, los equipos de rescate siguen hallando supervivientes del terremoto en México

Tres días después, los equipos de rescate siguen hallando supervivientes del terremoto en México

Lo equipos de rescate continúan sacando supervivientes. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Además se mostró escéptica sobre la cantidad de edificios, unos 40, que las autoridades dicen que resultaron afectados en la capital mexicana.

"Nada más hay que recorrer las calles de la ciudad para hacer un conteo, la gente se quedó sin casa ¿cómo va a apoyarlas el Gobierno? Esto es una catástrofe; todas esas escenas (de rescatistas) pidiendo silencio fueron parte de la pantomima", denunció.

El seísmo de magnitud 7,1 en la escala de Richter se registró a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes, poco antes de que concluyera la jornada escolar.

Según el balance más reciente de víctimas, 273 personas perdieron la vida y más de cien permanecen desaparecidas en la capital mexicana y varios estados aledaños, donde centenares de edificios se desplomaron por el movimiento telúrico.