Este domingo, Alemania celebra las elecciones legislativas que deben propiciar la formación de un nuevo Gobierno. Angela Merkel, líder de la democristiana CDU, aspira a la reelección con todas las encuesta a favor después de 12 años en el poder, y solo parece haber dudas sobre si la canciller podrá gobernar con los liberales del FDP o si de nuevo deberá entenderse con los socialdemócratas del SPD.

¿Qué se juega Alemania?

Con el paro en el 5,7%, cerca de los mínimos, y con máximos históricos de población empleada, Alemania crecerá este año un 1,8%, encadenando su séptimo incremento anual consecutivo. Además, la política de contención del gasto permitirá que las cuentas del Gobierno federal cierre en positivo por cuarto ejercicio, lo que permite mantener bajo control su deuda pública.

Pero no toda la población disfruta de los mismos niveles de bienestar. En la última década se ha incrementado de forma significativa el número de trabajadores en riesgo de pobreza y ha repuntado la cifra de pluriempleados. Ahí es donde los socialdemócratas han incidido, exigiendo una mayor justicia social.

En todo caso, la situación económica apenas ofrece resquicios a la oposición y el debate se ha centrado más en otras cuestiones, como la política sobre los refugiados, un asunto en el que democristianos y socialistas muestran coincidencias, y que los ultraderechistas de Alternativa por Alemania han explotado electoralmente mediante sus mensajes xenófobos.

  • ¿Quién ganará las elecciones en Alemania?

La pensiones o las políticas sobre la dependencia son otros de los caballos de batalla de la campaña electoral, mientras que la política europea permanece en un segundo plano.

¿Cómo pueden afectar las elecciones a la Unión Europea?

Sólo el escenario más que improbable de la victoria de Alternativa por Alemania podría sacudir la posición del país en la Unión Europea. La previsible victoria más de Merkel, en coalición o no con liberales o socialdemócratas, asegura la continuidad de las políticas económicas en la UE y la dinámica del eje franco-alemán como garante del proyecto europeo.

¿Cuáles son los principales candidatos y partidos?

Angela Merkel (CDU)

La canciller alemana, Angela Merkel, repite como candidata de la CDU con el objetivo de encadenar su cuarta legislatura consecutiva. En el poder desde 2005, Merkel ha reforzado su papel de líder atípica, ejemplo de estabilidad y solidez frente a la imprevisibilidad de los líderes algunas de las potencias mundiales. Con 63 años, tiene experiencia en sacudirse a sus rivales internos y ejercer su dominio entre sus filas y, según las encuestas, sigue contando con el favor de los alemanes con su perfil alérgico a las estridencias.

Martin Schulz (SPD)

Martin Schulz, candidato socialdemócrata, ha dado el salto a la más alta política de su país tras forjar su carrera política en la Unión Europea. Su objetivo es el de levantar el ánimo de un SPD deprimido tras cuatro legislaturas a la sombra de la mayoría democristiana o, al menos impulsar al partido por encima del 26% de voto que obtuvo Peer Steinbrück en 2013. A la vez, Schulz lucha por ganarse al votante alemán mientras trata de desembarazarse de su imagen gris. "De mí se dice que tengo el encanto de un revisor de ferrocarril", ha llegado a decir el candidato socialdemócrata.

Christian Lindner (Partido Liberal, FDP)

Los liberales se presentan con la intención de volver a cobrar protagonismo en el Bundestang, tras quedarse fuera en 2013, e incluso con la aspiración de formar Gobierno con la CDU, desplazando así al SPD. Según las encuestas, entrarían en la disputa para ser el tercer partido en número de representantes junto a la ultraderechista Alternativa por Alemania, Los Verdes o La Izquierda. Lindner representa al ala renovadora de un partido que defiende el liberalismo económico y al que se apodó "de los sueldos altos" y cercano al mundo empresarial.

Alexander Gauland y Alice Weidel (Alternativa por Alemania, AfD)

La ultraderecha se presenta a las elecciones con opciones reales no solo de acceder al Bundestag, sino también con posibilidades reales de convertirse en el tercer partido, lo que podría convertir a sus líderes en jefes de la oposición en caso de una coalición entre la CDU y el SPD. El veterano ex de la CDU Alexander Gauland, de 74 años, y Alice Weidel, una economista de 37 años, encabezan la lista del partido radical, euroescéptico y xenófobo. Su acceso a Parlamento acabaría con el blindaje con el que se dotó el sistema electoral para repeler a este tipo de formaciones extremistas.

Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch (La Izquierda)

A La Izquierda, el partido que apela al electorado a la izquierda del SPD, las encuestas le sitúan también en la pelea por ser la tercera fuerza. El partido de Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch busca el apoyo de los descontentos del motor económico de Europa, aunque difícilmente podrán condicionar un nuevo Gobierno, pese a gobernar en coalición algunos estados federados con el SPD o Los Verdes.

Katrin Göring-Eckardt y Cem Özdemir (Los Verdes)

Los Verdes, por su parte, también han optado por una doble candidatura de hombre y mujer, ambos con un perfil moderado. Katrin Göring-Eckardt y Cem Özdemir ponen el acento en las políticas del medio ambiente, una sensibilidad política arraigada en Alemania. Las encuestas les sitúan igualmente con opciones de pelear por el tercer puesto, tras la CDU y el SPD.

¿Qué coaliciones podrían formar Gobierno?

El panorama político alemán impedirá una victoria por mayoría absoluta y obligará a un gobierno de coalición o un acuerdo de gobernabilidad.

Estas son las principales coaliciones que podrían formarse tras las elecciones:

1. CDU + SPD, la gran coalición. Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, el SPD se vería con escasas opciones de formar Gobierno y podría verse forjado a reeditar la gran coalición. Esto le permitiría condicionar en parte las políticas de Merkel, pero certificarían un nuevo fracaso electoral.

2. CDU + FDP. Las dudas en torno a una coalición entre democristianos y liberales solo las disiparán los resultados finales. El FDP, ahora fuera del Parlamento, aspiran a volver a la cámara, pero la duda radica en saber si la suma con el partido de Merkel será suficiente.

3. CDU + FDP + Los Verdes. En caso de que la opción anterior no alcance una mayoría, la CDU podría tratar de recabar el apoyo de Los Verdes, reeditando así la alianza queya se materializó en la segunda legislatura de Merkel.

4. SPD + La Izquierda + Los Verdes. La posibilidad de una coalición de izquierdas se antoja más complicada, pero los números podrían dar la opción de que el SPD, La Izquierda y Los Verdes sumen una mayoría parlamentaria, si se ponen de acuerdo pese a las grandes diferencias que les separan.