Las fuerzas iraquíes anunciaron ayer la liberación de la localidad de Al Hauiya, capital de la comarca homónima, el último fortín del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en el norte del país. Con esta victoria, al ISIS sólo le queda un feudo en Irak, en la zona fronteriza con Siria situada en el oeste de la provincia occidental de Al Anbar.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo durante una visita a París, tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Al Hauiya ha sido "liberada", y felicitó "a los iraquíes y al mundo por esta victoria conseguida gracias a los actos heroicos de los iraquíes".

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, felicitó al Gobierno de Irak por el "decisivo" triunfo sobre el EI en Al Hauiya, durante una ofensiva que ha durado catorce días y donde "múltiples fuentes informaron (a la coalición) de que más de 1.000 terroristas se rindieron".

Sin embargo, según fuentes militares iraquíes, la ofensiva continúa en la comarca, ubicada en la provincia de Kirkuk (noreste), ya que todavía quedan algunos focos de resistencia de los terroristas, tanto en la capital comarcal como en alguno de sus pueblos. La ofensiva de Al Hauiya coincide con un momento de tensión entre el Gobierno central y la región autónoma del Kurdistán, que acaba de celebrar un referéndum para independizarse de Irak y pretende anexionarse la provincia de Kirkuk.