Conservadores, liberales y verdes alemanes se reunieron ayer por primera vez para tratar de poner en pie una inédita coalición de Gobierno tripartita, conscientes de sus diferencias programáticas y de la necesidad de formar un Ejecutivo estable.

Buena disposición pese a las dificultades es el resumen de este primer encuentro exploratorio a tres bandas entre los miembros del bloque conservador que apoya a la canciller alemana, Angela Merkel, (la Unión Cristianodemócrata y la bávara Unión Socialcristiana, CDU/CSU), el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes.

Merkel, presidenta de la CDU, se mostró optimista al llegar a las dependencias parlamentarias donde se celebró el encuentro y destacó la "voluntad de acuerdo" de todos los participantes. La canciller reconoció que "con seguridad habrá una serie de diferencias", pero subrayó que también hay "voluntad por encontrar puntos en común".

El líder de los liberales, Christian Lindner, resaltó que, si bien la atmósfera y la disposición de los participantes son buenas, queda el grueso de las diferencias por discutir.

"Un Gobierno de estas características puede ser un golpe de suerte para Alemania. Pero los golpes de suerte son poco habituales", señaló Lindner, quien considera que las posibilidades de éxito de la llamada "coalición Jamaica" -por los colores negro, amarillo y verde con los que se identifica a los partidos- están en "el 50 por ciento".