El XIX Congreso del Partido Comunista (PCCh) que se celebra en Pekín dará pistas sobre si el presidente Xi Jinping quiere o no ser relevado en la próxima década como máximo líder de China, y en caso de que sí busque sucesor son dos los nombres que suenan más fuerte: Chen Miner y Hu Chunhua.

Chen, de 57 años, y Hu, de 54, parecen los mejor colocados en la carrera por ser secretario general del PCCh en 2022 y presidente de China en 2023, más aún desde la estrepitosa caída del hasta hace poco tercero en discordia, Sun Zhengcai, repentinamente destituido de sus cargos y expulsado del Partido por sospechas de corrupción.

De los dos, Chen parece el gran favorito, por su vieja amistad con el presidente Xi, ya que ambos trabajaron juntos la pasada década, cuando el ahora máximo líder de China era el jefe del Partido en la provincia oriental de Zhejiang y Chen controlaba la propaganda allí. Construyó su fama en una de las provincias más pobres del país, Guizhou, considerada antes un difícil trampolín para ascender al poder estatal pero que eso es una ventaja con Xi, que aprecia especialmente a los líderes que como él comenzaron su carrera en lugares difíciles.

Hu era el protegido del antecesor de Xi en la jefatura del PCCh y de China, el expresidente Hu Jintao, y la tradición en el régimen establece que los exmandatarios tengan privilegios para colocar a sus aliados.