El Tribunal Correccional de París condenó hoy tres años de cárcel exentos de cumplimiento al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, por blanqueo de dinero en Francia conseguido en su propio país a través de prácticas corruptas.

Las tres juezas impusieron también a "Teodorín", hijo del jefe del Estado ecuatoguineano, una multa -igualmente exenta de cumplimiento si no reincide- de 30 millones de euros.

Además le fueron confiscados todos los bienes comprados en Francia mediante el supuesto blanqueo, y que están valorados actualmente en más de 100 millones de euros, entre los que está un inmueble con dependencias de la actual embajada de Guinea Ecuatorial en París.

La presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, subrayó en la lectura de la sentencia que "hay pocas dudas" de que el dinero utilizado para comprarlos procedía de prácticas de "malversación de fondos públicos" y de "corrupción" del actual vicepresidente en su país.

Sobre todo, recordó que como ministro de Agricultura y de Recursos Forestales a mediados de los años 2000 sus ingresos rondaban los 80.000 dólares anuales y "no tenían comparación posible" con los flujos de decenas de millones de dólares constatados en sus cuentas, que según insistió habían salido en buena medida del Tesoro Público ecuatoguineano.

La corte también decretó que Obiang Mangue deberá indemnizar con 10.000 euros a Transparencia Internacional, que estuvo en el origen del proceso en su contra al denunciarlo ante la justicia francesa hace una década dentro de una campaña conocida como de los "bienes mal adquiridos" contra la corrupción en varios regímenes africanos.

La Fiscalía Nacional Financiera, de hecho, lanzó la instrucción de este caso sobre la base de su denuncia y de otras organizaciones no gubernamentales, que en marzo de 2007 alertaron del origen corrupto de los numerosos activos que "Teodorín", entonces ministro, había acumulado en Francia.

El "número dos" del régimen de Guinea Ecuatorial no acudió esta mañana a París a la lectura de la sentencia, como tampoco había acudido al juicio, que se desarrolló entre junio y julio pasados en medio de una gran expectación mediática.

Aunque el grupo opositor conocido como "coalición Cored" al que está asociado Severo Moto -uno de los históricos de la lucha contra el régimen de Obiang- se había presentado como acusación particular, las juezas finalmente no le reconocieron esa condición.