El Ministerio de Interior británico invita por carta a ciudadanos de la Unión Europea (UE) sin recursos a abandonar el Reino Unido para que eviten quedarse en la "indigencia", según reveló ayer el diario "The Observer".

El periódico británico divulgó una misiva, recibida por un ciudadano rumano, en la que el Gobierno le recomienda que considere trasladarse a otro país del bloque comunitario.

Ese ciudadano, en un centro de detención, había pedido tener acceso a una vivienda de emergencia para poder acceder a la libertad condicional, una petición que fue rechazada. "Usted podría evitar caer en la indigencia si vuelve a Rumanía o a otro Estado miembro de la UE, donde podrá disfrutar del acceso a todos los derechos de la Convención Europea de Derechos Humanos sin interferencias", señala la carta.

Según el diario británico, el Reino Unido deportó a 5.301 comunitarios en los doce meses previos a junio de 2017, el máximo nivel desde que comenzaron los registros.

La directora de la organización de asesoramiento legal Bail for Immigration Detainees (BiD), Celia Clarke, criticó que "los funcionarios británicos actúen de esta forma ahora", cuando el Reino Unido todavía no ha abandonado el club comunitario.

"El futuro de nuestras relaciones con los europeos debería preocuparnos", advierte Clarke, para quien "el peligro reside en que el divorcio de la Unión Europea se está volviendo cada vez más áspero".

El derecho a la residencia tras el "Brexit" es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos extranjeros en el Reino Unido. De hecho, más de un tercio de las consultas registradas en la ventanilla única abierta por la embajada española en Londres para atender a las dudas sobre el "Brexit" se refieren al derecho a la residencia permanente que tendrán los ciudadanos comunitarios que lleven cinco años viviendo en el Reino Unido. En concreto, han sido 278 consultas sobre el total de 749 presentadas en los cuatro primeros meses de funcionamiento de la "ventanilla única".