11 de diciembre de 2017
11.12.2017
Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro impedirá a la oposición presentarse a los próximos comicios

La Mesa de la Unidad Democrática ha denunciado irregularidades en las elecciones municipales

11.12.2017 | 11:02
Nicolás Maduro impedirá a la oposición presentarse a los próximos comicios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones locales de a las alcaldías del país.

"Primero Justicia y Voluntad Popular hoy desaparecen porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más, ese es el criterio de la Asamblea Nacional Constituyente y yo como jefe de Estado la apoyo", sentenció Nicolás Maduro", ha declarado el mandatario chavista.

Estos tres partidos se negaron a comparecer a estos comicios tras tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las regionales del 15 de octubre.

El presidente de Venezuela, tras depositar su voto, se dirigió al secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos que ya no se encuentra en carrera. "Henry Ramos Allup ya no serás candidato presidencial, ya diste todo lo que podías dar", remarcó en declaraciones recogidas por RCN.

La MUD denuncia irregularidades en los comicios


La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha denunciado irregularidades y falta de participación en el marco de las elecciones locales y ha asegurado que éstas "no son creíbles".

"Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de diciembre. Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente hoy en Venezuela", ha aseverado la MUD en un comunicado.

El texto acusa al Gobierno de "abusar de su poder, incluyendo el uso perverso del carnet de la patria, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad", según ha recogido el diario local 'El Universal'.

Asimismo, la MUD ha manifestado que está segura de que "no ha habido elecciones en los términos establecidos en la Constitución". "Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen", ha añadido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que la participación es de un 47,32 por ciento del censo electoral, una cifra que la oposición estima poco creíble. "Unos no han acudido a votar ante lo que consideran un campo minado y otros han defendido su derecho al voto a pesar de las trabas y el ventajismo expresándolo en favor de candidatos y partidos que decidieron participar", ha afirmado la MUD.

Los principales partidos opositores --Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática--, decidieron no postular candidatos para este domingo y argumentaron que el sistema electoral no es confiable ya que está diseñado para mantener en el poder a la "dictadura".

"Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental. A ellos también les hablamos hoy; entendemos la dramática situación que están atravesando y es para liberarlos del chantaje y la opresión que les tendemos la mano", continúa el documento.

La MUD ha afirmado que "no cabe duda de que Nicolás Maduro no cuenta con el apoyo de la gran mayoría del país y nunca lo obtendrá. Venezuela clama por un cambio y los que hoy celebran sobre sus ruinas saben que hay un pueblo con hambre de alimentos, medicinas y libertad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine