El Consejo de Estado de Cuba ha fijado para el 11 de marzo la celebración de los comicios para elegir a los diputados de la nueva Asamblea Nacional, que tendrá como primera tarea designar al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de la isla caribeña.

"El próximo 11 de marzo del presente año se celebrarán las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional", ha informado el diario oficial 'Granma'.

Para cumplir con el calendario electoral, el Consejo de Estado ha ordenado además que las asambleas municipales se reúnan el 21 de enero "en sesión extraordinaria" para nominar a los candidatos a las asambleas provinciales y a la Asamblea Nacional.

El proceso electoral en Cuba arrancó el pasado 26 de noviembre con las elecciones para designar a los candidatos a las asambleas municipales. Estaba previsto que concluyera el 24 de febrero, pero la actual Asamblea Nacional ha prorrogado su mandato hasta el 19 de abril.

La salida de Castro del Gobierno significará el primer traspaso del poder desde 1959 a alguien que no pertenezca a la familia Castro. Raúl recibió el cargo de su hermano Fidel en 2006 debido a los problemas de salud de este último. Se espera que el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, suceda a los Castro.

Sin embargo, aunque Raúl abandonará la Jefatura del Estado y la Presidencia del Consejo de Ministros este año, retendrá el cargo de secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, lo que le permitirá seguir influyendo en decisiones clave