El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, solicitó este miércoles una reunión para decidir la participación de los deportistas de Corea del Norte en los próximos Juegos de Invierno que acogerá la surcoreana PyeongChang en febrero y marzo.

Esta solicitud sigue "las propuestas conjuntas" realizadas el martes por los gobiernos de las dos Coreas y, de cara a decidir sobre ellas, el COI ha convocado un encuentro de las cuatro partes implicadas (organizadores de los Juegos, los presidentes de los dos comités nacionales, altos cargos de ambos países y sus miembros olímpicos) el próximo sábado 20 de enero en su sede de Lausana (Suiza), todo ello bajo la presidencia de Thomas Bach, presidente del COI.

Según informó el Movimiento Olímpico, esta reunión "tendrá que tomar una serie de decisiones esenciales", que incluyen "el número y los nombres de los deportistas y directivos del Comité Olímpico de Corea del Norte, dado que todas las fechas límites de registro ya han pasado". "El COI tendrá también que decidir el formato de tal participación, incluyendo cuestiones relacionadas al protocolo oficial (bandera, himno, uniforme)", añadió el COI.

"Acojo con entusiasmo las propuestas conjuntas de ambos gobiernos, que han sido aplaudidos por tantos otros gobiernos en todo el mundo. Este es un gran paso adelante en el espíritu olímpico y en el espíritu de la Resolución de Tregua Olímpica aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahora el COI debe tomar las decisiones para hacer realidad este compromiso político", admitió Bach.