Una alerta enviada este sábado a los móviles de los residentes de Hawái que advertía de la llegada de un misil balístico fue calificada "falsa alarma" por parte de las autoridades, aunque el mensaje causó confusión y nervios entre la población del archipiélago estadounidense.

"Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", señalaba la advertencia enviada a las 08.00 hora local a través del sistema de alertas Amber, que es utilizado por las autoridades para advertir de situaciones de emergencia a los ciudadanos.

En tuits separados, el gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia (EMA) aseguraron que el archipiélago no estaba bajo amenaza de un misil balístico, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte contra intereses estadounidenses.

"Me disculpo profundamente por los problemas y la angustia que causamos hoy", dijo más tarde Vern Miyagi, administrador de la EMA, a periodistas. "Pasamos los últimos meses tratando de adelantarnos a esta amenaza, de modo que pudiéramos avisar y preparar a la población".

"Cometimos un error", agregó. "Vamos a estudiar esto para que no vuelva a suceder. El gobernador nos ha ordenado que suspendamos más pruebas hasta que lo arreglemos". El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulú indicó en un comunicado que el mensaje habría sido una prueba, enviada por error.

La Comisión Federal de Comunicaciones informó que estaba lanzando una "investigación completa" sobre el incidente. En tanto, la Casa Blanca comunicó que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el incidente, llamando a la alerta "puramente un ejercicio estatal".