El grupo terrorista Boko Haram ha difundido este lunes dos vídeos, en uno de los cuales aparecen varias menores que presuntamente forman parte del grupo secuestrado en abril de 2014 en Chibok, en el noreste de Nigeria, y que aseguran que no quieren regresar con sus familias.

En la grabación, difundida por el medio nigeriano Sahara Reporters, aparecen alrededor de una decena de chicas, todas con la cabeza tapada y algunas incluso con la cara, y una niña pequeña, que podría ser la hija de una de ellas.

Según este medio y la agencia Reuters, una de las chicas que aparece con la cara tapada y que lanza el mensaje anuncia que no quieren volver con sus familias. "Somos las niñas de Chibok. Somos por las que lloráis para que regresemos. Por la gracia de Alá, nunca volveremos", asegura.

Asimismo, en él aparecería también el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, quien hace unas semanas había difundido otro vídeo asegurando que seguía vivo. En esta ocasión, deja claro que no está cansado de combatir al Ejército nigeriano.

En el segundo, el grupo islamista muestra los restos de un avión de la aviación nigeriana que dice haber derribado, así como de varios tanques y otro material militar, incluido un dron, destruido en sus ataques. No está claro cuándo se hizo la grabación.

Ambas grabaciones han sido facilitadas a Sahara Reportes por el periodista Ahmad Salkida, quien ya en el pasado ha desvelado información fiable sobre el grupo que lidera Shekau. Él mismo ha publicado en su web la segunda grabación, además de algunas capturas de ambos vídeos en su cuenta de Twitter.

El pasado 4 de enero, el Ejército nigeriano había anunciado el rescate de una de las niñas de Chibok. Boko Haram secuestró en abril de 2014 a más de 270 menores de una escuela secundaria de Chibok, si bien algunas de ellas consiguieron escapar. Su rapto generó una ola de condena y movilización a nivel internacional bajo el lema #BringBackOurGirls.

En el último año, el Ejército ya había conseguido liberar a parte de las menores secuestradas. El pasado mes de mayo el grupo islamista había puesto en libertad a 82 de las menores tras un acuerdo con el Gobierno.