El "Brexit", que de acuerdo con el actual calendario debería iniciarse en marzo del próximo año, dejará libres 73 escaños de eurodiputados a los que el Parlamento Europeo, compuesto por un total de 751, está estudiando qué destino dar. Después de varios meses de especulaciones, la comisión de Asuntos Constitucionales aprobó ayer un informe que deberá ser refrendado en Pleno antes de conseguir el visto bueno del Consejo Europeo.

La principal novedad del texto aprobado ayer en Bruselas es la propuesta de que 46 de esos escaños se destinen a ser repartidos entre listas transnacionales. Para la Comisión, "la introducción de este tipo de circunscripciones transnacionales reforzaría la noción de ciudadanía europea y el carácter europeo de las elecciones legislativas", según explicó la Eurocámara en una nota.

Los restantes 27 escaños se asignarían a catorce países ahora infrarrepresentados en el hemiciclo con relación con su población. España, que pasaría a 59, ganaría cinco escaños, al igual que Francia, que subiría a 79, mientras que Italia y Holanda aumentarían en tres cada uno, hasta llegar a 76 y 29, respectivamente. Irlanda sumaría dos parlamentarios a sus once actuales.

La nueva distribución adjudicaría un escaño más a Polonia (52), Rumanía (33), Suecia (21), Austria (19), Dinamarca (14), Eslovaquia (14), Finlandia (14), Croacia (12) y Estonia (7).