El presidente iraní, Hassan Rohani, transmitió ayer al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que su Gobierno considera intocable el acuerdo sobre su programa nuclear que firmó en 2015 con EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. "Ellos defienden el acuerdo, no lo van a renegociar y esperan que se mantenga en vigor y que todas las partes lo cumplan", resumió a los periodistas Dastis, quien viajó a Teherán para transmitir a Irán el compromiso de la UE con el acuerdo.

El pacto, destinado a garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní, es criticado con dureza por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con retirarse de él si no se renegocia para incluir en su texto el programa iraní de misiles balísticos y para transformarlo en un pacto permanente, ya que el actual tiene una duración de 10 años. Todo ello antes del 11 de mayo, fecha en la que EE UU debería renovar la suspensión de las sanciones.

Pese al apoyo a Irán, Dastis defendió ante su interlocutor que hay que explorar posibilidades para salir del impasse creado por Trump. A su modo de ver, sería bueno "pensar en el futuro" y ver si se pueden "tomar medidas" que contribuyan a crear confianza para la paz en la región.

Dastis admitió que reabrir el acuerdo es difícil, pero matizó que se podría "pensar en algo adicional", porque "hay elementos que no se incluyeron en el acuerdo nuclear que son fuente de preocupación", como la situación regional de Oriente Medio o el programa de misiles.

La situación regional a la que aludía Dastis incluye la participación de Irán en la guerra de Siria como aliado del dictador Asad. Las fuerzas gubernamentales continuaron bombardeando ayer el enclave rebelde de Guta Oriental, próximo a Damasco, elevando el número de muertos desde el domingo a no menos de 310, 72 de los cuales son niños, según fuentes consideradas fiables.