El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, aclaró ayer su hasta ahora ambigua posición sobre el "Brexit" en lo que ha sido interpretado como la búsqueda de una pinza con el sector eurófilo de los conservadores para derribar a la débil primera ministra, Theresa May. Corbyn anunció que su partido quiere una unión aduanera con la UE ("Brexit " blando), justo días antes de que el viernes May pronuncie un discurso en el que se espera que aclare el tipo de relación comercial que busca con la UE.

"Los laboristas buscarían negociar una nueva y amplia unión aduanera Reino Unido-UE para asegurarse de que no haya aranceles con Europa y evitar la necesidad de una frontera rígida en Irlanda del Norte", dijo Corbyn en un discurso en Coventry. Al mismo tiempo, "somos claros en que la opción de una nueva unión aduanera con la UE requeriría que el Reino Unido tenga voz en los futuros acuerdos comerciales" que firme Bruselas.

May y los "halcones" de su Gobierno defienden salir del mercado único europeo y de la unión aduanera para negociar acuerdos comerciales con quien quiera y poder limitar la llegada de inmigrantes europeos tras la salida de la UE, prevista en marzo de 2019.

El giro de Corbyn podría dar pie a una alianza entre los diputados laboristas y el puñado de conservadores proeuropeos. Esto permitiría, por un lado, que el Reino Unido mantenga lazos con la UE, pero, sobre todo, una derrota parlamentaria de May en este asunto podría precipitar su caída en meses, teniendo en cuenta que carece de mayoría absoluta y depende de los diez diputados unionistas norirlandeses del DUP.

Preguntado por la posibilidad de derribar a May, Corbyn se limitó a responder: "Estamos decididos a ganar las próximas elecciones, sean cuando sean". Antes, el Reino Unido debe votar en las municipales del 3 de mayo, comicios en los que se auguran grandes pérdidas a los "tories".

El Partido Conservador replicó a Corbyn con acusaciones de traición a la voluntad de los votantes expresada en el referéndum de junio de 2016. "Un Corbyn tambaleante traiciona a los votantes de la salida de la UE, y todo por ganar una votación en la Cámara de los Comunes", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson. "El plan de Corbyn haría del Reino Unido una colonia de la Unión Europea", sentenció Johnson.