Hope Hicks, una de las asistentes más cercanas del presidente Donald Trump, dimitirá a su cargo de directora de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo el miércoles la secretaria de prensa del mandatario, Sarah Sanders.

"No hay una fecha definitiva pero sí puedo confirmarlo", dijo Sanders, descartando que la decisión de Hicks esté vinculada a su rechazo a contestar preguntas en una audiencia el martes en el Congreso sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la presidencia.

Por otra parte, Trump atacó ferozmente a su secretario de Justicia y fiscal general Jeff Sessions el miércoles, calificando de "vergonzoso" su manejo de las acusaciones de interceptación ilegal de teléfonos de la Casa Blanca.

Fue el segundo tuit crítico de Trump en una semana contra Sessions, quien presuntamente presentó su renuncia al menos una vez el año pasado después de otros agravios del mandatario.

Esta vez Trump cuestionó al fiscal general por pedir a un organismo de control interno que investigara las afirmaciones de los republicanos sobre un eventual comportamiento inapropiado de agentes del FBI.

Los republicanos demandaron investigar la pertinencia de las órdenes de seguridad nacional emitidas bajo la ley de vigilancia de inteligencia extranjera (FISA, por su sigla en inglés) en 2016, cuando Barack Obama era presidente, para interceptar a los miembros del equipo de la campaña electoral de Trump por sus contactos con Rusia.

El martes, Sessions dijo que había ordenado al inspector general del Departamento de Justicia que examinara si se había abusado del muy secreto proceso de las órdenes FISA.

"¿Por qué Jeff Sessions le pide al inspector general investigar sobre posibles abusos vinculados a FISA?", tuiteó Trump. "Esto no va a tener fin, no tiene facultad procesal". "¿El inspector general no fue nombrado por Obama? ¿Por qué no recurrir a juristas del Departamento de Justicia? ¡VERGONZOSO!"

En un breve comunicado, el secretario de Justicia reaccionó firmemente, subrayando, sin mencionar directamente el tuit presidencial, que era el procedimiento adecuado.

"Este departamento continuará haciendo su trabajo de manera justa e imparcial, respetando la ley y la Constitución", dijo, en un sorprendente intercambio público entre ambos.