El líder norcoreano, Kim Jong Un, está decidido a enviar atletas de su país a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y a los de Pekín, en 2022, afirmó este sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras reunirse con el dirigente en Pyongyang.

"Nos anunciaron que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022", declaró Thomas Bach a la prensa en el aeropuerto de Pekín."Este compromiso fue totalmente respaldado por el líder supremo de la RPDC", agregó utilizando la abreviación del nombre oficial de la República Popular de Corea del Norte.

Bach también dijo que el COI le hará una propuesta a Kim para un "posible desfile conjunto" y otras actividades compartidas entre el Norte y el Sur en los Juegos de Tokio.

Los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados el mes pasado en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, dieron ya lugar a un notable acercamiento entre las dos Coreas, que culminará con un encuentro entre el dirigente norcoreano y el presidente surcoreano Moon Jae-in el 27 de abril.

En la cita olímpica, deportistas de las dos Coreas desfilaron juntos en la ceremonia de apertura y un equipo femenino intercoreano participó en la competición de hockey sobre hielo.

Esa cumbre precederá una reunión histórica entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo.

El presidente del COI llegó a Corea del Norte el jueves por la mañana para una visita de tres días, tras recibir una invitación del comité olímpico norcoreano.

Corea del Norte, un país aislado en el plano internacional, no suele recibir a dignatarios extranjeros, aunque ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática en los últimos tiempos.