Miles de personas han tenido que ser evacuadas en Hawái por la erupción del volcán Kilauea en Hawái, que ha provocado la expulsión de lava por grandes grietas sobre un área residencial.

Autoridades del Servicio Geológico (USGS) de la unidad del observatorio vulcanológico vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó alrededor de las 16:45 locales (2:45 GMT) después de haerse registrado docenas de terremotos en días anteriores.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques. Por su parte, la agencia de Defensa Civil del archipiélago informaba sobre "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street", seguidas de explosiones, ordenando a todos los residentes a abandonar el área afectada.

Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10.000 personas.

A las 10:30 de la mañana se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el USGC.

"Un penacho de cenizas de corta duración se elevó al cielo y sigue disipándose hacia el suroeste desde Puu Oo", señaló el USGC en un aviso, advirtiendo que quienes se encuentren en esa dirección "pueden experimentar la caída de polvo de cenizas".

Un gran penacho de cenizas color rosado se elevaba sobre la zona, con las autoridades advirtiendo de una "inundación de lava", incendios, humo y nuevos sismos.

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluyen además "potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre" en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

Nuevas grandes grietas

Por su parte, el gobernador David Ige movilizó a las tropas de la Guardia Nacional del archipiélago y advirtió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil. "Por favor, estén alerta y preparados para mantener a salvo a sus familias", escribió Ige en su cuenta de Twitter.

Un centro local comunitario fue abierto para recibir a los residentes afectados por la situación, informó la agencia de manejos de emergencia de Hawái.

El USGS elevó el nivel de alerta sobre el volcán de vigilancia a advertencia, reportando que han sido detectadas "nuevas grandes grietas" en las laderas del coloso.

"Vapor caliente blanco y humo azul emanaron de una área de ruptura en la parte este de la subdivisión", escribió la agencia.

El servicio geológico puso énfasis en que en estas etapas tempranas de las erupciones por fisuras son "dinámicas" y que pueden producirse "grietas adicionales y nuevas emanaciones de lava".