El departamento de Defensa de EE UU (Pentágono) desmintió ayer informaciones del diario "The New York Times" que atribuyen al presidente Trump la intención de reducir el número de efectivos estadounidenses desplegados en Corea del Sur, que actualmente es de 28.500 soldados. La reducción iría vinculada a las próximas negociaciones entre Washington y Pyongyang, destinadas, entre otras cosas, a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

A pesar de este desmentido, el propio secretario de Defensa, general James Mattis, reconoció la semana pasada que la posibilidad de una reducción de la presencia estadounidense en la región "es uno de los asuntos que se abordarán con los aliados, primero, y después, por supuesto, con Corea del Norte". Semanas atrás, Corea del Sur aseguró que el Norte no pedirá una reducción de tropas de EE UU a cambio de renunciar a sus planes atómicos.

Trump aseguró ayer que ya hay fecha y lugar para su encuentro con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y se mostró optimista sobre la aireada liberación inminente de tres ciudadanos norteamericanos detenidos en el país asiático. "Se está preparando el viaje. Ya tenemos fecha y tenemos lugar. Lo anunciaremos pronto", afirmó Trump antes de embarcar rumbo a Dallas para participar en un acto de la Asociación Nacional del Rifle. Se estima que la cumbre se celebrará a fines de este mes o principios de junio.