La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dio hoy la bienvenida a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que pide investigar "las presuntas violaciones y abusos" del derecho internacional en los territorios palestinos y, en particular, en Gaza durante las protestas masivas.

La veterana miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, agradeció los votos a favor de la investigación en la reunión urgente celebrada este viernes en Ginebra por este Consejo de la ONU para abordar la situación en Gaza.

"Es inversión real en justicia y afirma el compromiso de la comunidad internacional en exigir cuentas a las atroces violaciones de Israel en la Palestina ocupada y sus deliberados, excesivos y violentos ataques contra manifestantes palestinos desarmados en la Franja de Gaza bajo bloqueo", se indica en un comunicado.

Además, el CDH instó a Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de sus miembros.

El 30 de marzo las facciones políticas y sociales palestinas impulsaron una campaña de protesta en Gaza para pedir el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo.

Desde entonces, 110 palestinos han muerto por disparos del Ejército israelí y miles han resultado heridos, la mayoría durante las protestas o incidentes violentos en la frontera, un área que según argumenta Israel se ha convertido en una "zona de combate" por el grupo islamista palestino Hamás, al que responsabiliza de usar las movilizaciones para cometer ataques contra el país.

"Una resolución así también manda a Israel el claro y firme mensaje de que sus acciones ilegales e inmorales no serán ignoradas, aprobadas o toleradas", dijo Ashrawi y deseó que este compromiso "sea sucedido por medidas punitivas serias, incluidas sanciones legales, políticas y económicas para frenar las graves violaciones de Israel de manera indefinida".

Israel, por su parte, rechazó de plano la resolución tomada en la sesión en la que también se pidió el fin de la ocupación y el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos, Michael Lynk, sostuvo que el "asesinato deliberado" es un crimen de guerra de acuerdo con el Estatuto de Roma, en referencia a los sucesos de Gaza.

"No hay nada nuevo bajo el sol. El Consejo de Derechos Humanos ha demostrado una vez más que es un organismo hipócrita y sesgado cuyo objetivo es dañar a Israel y respaldar el terrorismo, pero ha demostrado ser irrelevante", criticó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado que se sumó a la condena emitida poco antes por el Ministerio de Exteriores que él encabeza.

"Israel continuará protegiendo a sus ciudadanos contra el terrorismo, como admite el derecho a la legítima defensa", afirmó el jefe del Gobierno israelí.

En un comunicado, el ministro israelí de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan, calificó al CDH de "consejo de derechos de los terroristas" y solicitó al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a su administración que "condicionen todos los fondos a la ONU para acabar con el sesgo contra Israel en todas las agencias" del organismo internacional.