El productor, músico y "pincha" Albert Novo es una de los invitados a uno de los eventos internacionales de música electrónica más grandes del mundo, el Ultra Music Festival, que se desarrollará en Croacia los días 8, 9 y 10 de julio. Pero la estrella del firmamento DJ pasará antes por Llanera, porque es una de las apuestas para la fiesta de Exconxuraos y una de las propuestas dirigidas a un público más joven en el recinto ferial de Ables. Será el día 2 de julio, día también de la gran cena medieval de esta gran fiesta que se celebra el primer fin de semana del mes próximo.

Exconxuraos arranca el viernes 1 de julio, con dos escenarios: el recinto ferial y el parque de Posada. A las 20.00 horas partirá desde El Cruce un pasacalles en el que participarán autoridades municipales, los pregoneros, asociaciones de festejos, y vecinos y público en general. A las 20.30 tendrá lugar el pregón en el parque Cuno Corquera, y a las 21.00 horas la recreación histórica de “Los Perxuraos de Llanera”.

En el otro escenario, el recinto ferial, Exconxuraos arrancará a las seis de la tarde, con el campamento y el mercado medieval, que abrirán sus puertas, y con ellas, un sinfín de talleres, actividades y música que inundarán el recinto con el espíritu del medievo. El viernes se cerrará con tres conciertos gratuitos en el recinto a partir de las 23 horas: Nadye, Desakato y la Orquesta Dominó.

El sábado de excomunión, el mercado y el campamento volverán a llenar de actividades el recinto. Una de las citas más importantes del programa llegará a las 21.00 horas, con la cena y torneo medieval en el que 1.250 comensales se reúnen para disfrutar de la cena y el espectáculo. Previamente, a las 20.00 horas, habrá otra recreación histórica de "Los Perxuraos de Llanera". El sábado terminará con la actuación del grupo Sidonie, la orquesta Capitol y DJ Albert Novo. Todos con entrada gratuita, a partir de las 00.30horas.

El "domingo de perdón", el mercado y el campamento comenzarán su actividad a las 11.00 horas. A las 12.30 tendrá lugar el Desfile de Exconxuraos. A las 13.00, la tradicional misa campestre y a las 14.00 horas la comida en las mesas del recinto.

Por la tarde, a las 17.30 horas habrá una nueva representación teatral de "Los Perxuraos de Llanera" para dar paso a las 18.30 horas al Torneo Medieval. El domingo, se pondrá el broche de oro a la fiesta con la actuación de Petit Pop a las 20.00 horas.

Como todos los años, el sábado y el domingo, habrá servicio de tren turístico gratuito entre Lugo-Posada y el Recinto Ferial. Además, también habrá un servicio especial de autobús desde Oviedo al recinto ferial.