Ables está en fiestas y este sábado celebró el homenaje a los Paisanos del Año. En esta edición de las celebraciones fueron reconocidos María Rendo Martínez y Félix José Antonio Martínez Menéndez.

María Rendo nació en 1932 en Tuí (Pontevedra) en el seno de una familia de agricultores. Como la mayor de cinco hermanos, tuvo que ayudar a sus padres desde bien pequeña. Se casó con 25 años y junto a su marido se trasladó a vivir a Tudela Veguín. Se quedó viuda con 44 años y 6 hijos que tuvo que sacar adelante. Vivió en Oviedo hasta que hace unos años, cuando ya no podía residir sola, se instaló en Ables en casa de su hija Covadonga y su yerno Toño, "donde es una vecina más", querida y apreciada por todos, señalan desde la organización de los festejos.

Félix José Antonio Martínez nació en 1936 en Santander. Casado a los 26 años y con tres hijos, su trabajo le llevó por distintos países del mundo en África del Norte, Mozambique o Arabia Saudí. Hace 18 años que tiene casa en Ables donde vive disfrutando de sus nietos y de su jubilación, explica el colectivo.

Tras la jornada festiva de este sábado, cuando también se disfrutó del bollo, la Asociación de Vecinos San Juan de Ables tiene en el programa de este domingo la misa de las 13.15 horas, amenizada por gaita y tambor. A las 14.00 horas, la sesión vermú y la Subasta del Ramo. Por la tarde, a las 18.00 horas la Holi Party llena de color los festejos. Está prevista además una noche temática. "Ven disfrazado, diviértete y cena al estilo mexicano", propone la asociación a partir de las 20.00 horas, una actividad amenizada por el grupo Mariachi. A las 24.00 horas una traca final marcará la despedida a unas fiestas de San Juan que han regresado por todo lo alto.