El Ayuntamiento de Llanera prevé que a mediados de este próximo mes de julio pueda iniciarse ya la nueva campaña de excavaciones de Lucus Asturum, en la zona de la finca de La Castañera. Durará un mes y de nuevo estará a cargo de la misma un equipo liderado por Esperanza Martín, responsable de anteriores trabajos arqueológicos en este punto.

Durante décadas, la ubicación exacta de Lucus Asturum, un enclave citado por el geógrafo Ptolomeo en el siglo II, fue uno de los grandes enigmas de la arqueología asturiana. Unas fotografías aéreas tomadas en la zona de La Morgal en 2014 indicaron puntos idóneos para encontrar los restos de este singular emplazamiento romano. Aquellos resultados llevaron al Ayuntamiento a impulsar una excavación y en 2018 arqueólogos y voluntarios con Esperanza Martín a la cabeza afrontaron la primera campaña.

Ha habido otras posteriores y el Ayuntamiento de Llanera, en la medida de sus posibilidades, está haciendo un esfuerzo para dar continuidad a los trabajos en la zona. “La inversión en Lucus Asturum es para nosotros una pieza clave en la apuesta por la cultura y el patrimonio del concejo. No solo es un tesoro para Llanera sino para Asturias y entendemos que exige una atención especial. La relevancia del descubrimiento va creciendo conforme se destapan más restos y en esa línea vamos a seguir. Desde 2016 tuvimos el empeño de invertir esfuerzos en Lucus. Sabíamos que aquí había algo importante y que merece la pena el esfuerzo”, explicaba hace unos meses Eva María Pérez, edil de Cultura.

Pérez, que ya había adelantado la intención municipal de financiar nuevas actuaciones en Lucus Asturum, confirma ahora estas fechas de mediados de julio como momento de inicio para la nueva campaña.