Los núcleos urbanos de Llanera ya se han puesto medievales para la celebración, el próximo fin de semana, de la fiesta de los Exconxuraos. Posada y Lugo se han engalanado con banderas y pendones para ir ambientándose para las celebraciones, que este año y tras el parón del covid, se abordan con más ilusión que nunca. El edificio del Ayuntamiento, en Posada, luce también en la fachada los elementos referentes a la festividad local.

Las banderolas rojas y verdes se ven en las farolas de las avenidas principales de las dos poblaciones, y en el balcón consistorial se ha colocado un estandarte con el escudo del concejo y la leyenda de la fiesta, flanqueados por la Cruz de la Victoria y el escudo nacional, emblema de las grandes ocasiones.

Con ello se invita a los vecinos a vivir el ambiente festivo desde el inicio de una semana que culminará con tres días de celebraciones por todo lo alto. La primera de ellas será este próximo viernes, con el recinto ferial de Ables y el parque de Cuno Corquera de Posada como escenarios principales. En el primero se abrirá el mercado y el campamento medieval a las seis de la tarde, junto con actividades como cuentacuentos, actuaciones de música y exhibiciones de vuelo a cargo de expertos cetreros, con la actuación de “Desakato” y la Orquesta Dominó para poner el broche al día. Antes, en Posada, tendrá lugar el pasacalles de Exconxuraos a las ocho de la tarde, seguido del pregón –a cargo precisamente de los integrantes del grupo musical llanerense “Desakato”– y de la recreación histórica de los “Perxuraos de Llanera”.

El sábado día 2 se repetirán las actividades en el recinto ferial, con pequeñas representaciones a lo largo de todo el día y con la multitudinaria cena medieval como plato fuerte de la jornada. Más de un millar de personas compartirán mesa para degustar cordero, chorizos criollos y un postre medieval especial, antes de disfrutar de los torneos y justas a cargo de los caballeros en el recinto ferial a las once de la noche.

El domingo día 3, última jornada festiva, se representará por última vez la recreación histórica tras el desfile de Exconxuraos, acompañados por los grupos “La Madreña” y la Banda de Gaitas “Fonte Fuécara”. Habrá misa campestre a las 13.00 horas amenizada por la Coral Polifónica de Llanera, seguida de una comida de hermandad en el recinto ferial.

Continuarán durante todo el día las actuaciones musicales de época, el mercado y los cetreros, los cuentacuentos y la animación medieval para dar por cerradas las actividades a las diez de la noche, hasta el próximo año.

Llanera se prepara así estos días para recibir a una avalancha de visitantes con ganas de disfrutar de una fiesta que se ha consolidado como una de las grandes del calendario regional. Un dispositivo de seguridad y organización velará por que todo salga a pedir de boca.