Oviedo

José Manuel González está orgulloso de su plantación de kiwis en la localidad salense de Casas del Puente, al lado de Cornellana. Su padre tenía vacas, y cuando se jubiló se planteó seguir adelante con la actividad agraria.

La vega del Narcea, al lado del río, rico en truchas y salmones, se ha revelado como un terreno fértil e idóneo para desarrollar los frutos oriundos de Nueva Zelanda, que han encontrado buen acomodo en Asturias

González es un gran defensor del medio rural. Le duele ver cómo no se aprovechan mejor los recursos que flotan a su alrededor, como la propia pesca del salmón.

Los kiwis son un complemento a la renta familiar, y también una alegría para la vega del Narcea, con un microclima especial, en la que antaño se plantaron tabaco y naranjas. José Manuel González también considera imprescindible que los productores de kiwi en Asturias se unan para comercializar un producto apreciado en todo el mundo.

«Los kiwis asturianos son los mejores, junto a los de Nueva Zelanda, su sabor es peculiar», explica.

A la hora de poner ejemplos, no olvida la labor de Rafael Olivo, el principal cultivador de Asturias desde su finca de La Isla, en Soto del Barco.