Oviedo, M. J. I.

Los transportistas de animales de la Unión Europea tendrán que cumplir a partir de hoy normas más estrictas con el fin de reducir el estrés y los daños que pueda causar al ganado el transporte por tierra o por mar.

Las nuevas reglas incluyen mejoras de los vehículos y del material usado en los traslados de más de ocho horas. Entre ellas figura la necesidad de regular la temperatura automáticamente en el espacio para la carga y requisitos más estrictos para el suministro de líquido, según informó la Comisión Europea.

Los vehículos para transportes de larga distancia deberán estar provistos de un sistema de navegación por satélite para permitir que puedan ser controlados más fácilmente y durante todo el trayecto. Los camiones más viejos tendrán de plazo hasta 2009 para instalar este sistema.

Los animales recién nacidos y las hembras que vayan a parir en menos de una semana no podrán ser trasladados. Las normas también afectan a quienes manipulen el ganado desde el punto de salida al de llegada.