Oviedo, M. J. I.

El sindicato COAG ha reclamado a la Agencia Tributaria que agilice los trámites para que los ganaderos reciban en el primer trimestre de 2007 las ayudas compensatorias por la subida del gasóleo agrícola.

La devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos está recogida en el acuerdo firmado el 7 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Agricultura, el de Hacienda y las organizaciones agrarias COAG y UPA.

El documento, que no fue refrendado por ASAJA, establece una serie de medidas para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo. Los términos del acuerdo recogen la implantación del gasóleo profesional a partir de 2009. Otro de los puntos del acuerdo es la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos en 2007 y 2008, tomando como referente las subidas entre octubre de 2005 y octubre de 2006.

El secretario general de COAG, Óscar Sirgo, añadió que a la continuada subida del gasóleo o los fertilizantes se suman nuevos costes por el cumplimiento de las normativas cada vez más estrictas de protección medioambiental, seguridad en el trabajo o gestión de residuos. Todo ello supone un significativo incremento de los costes de producción para el sector agrario. Sirgo señaló que todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos de las subidas son positivas, entre ellas la devolución del Impuesto Especial del Gasóleo.

Incertidumbre

El sindicato COAG-Asturias denunció ayer que los ganaderos de la región aún desconocen la cuota láctea de la que dispondrán para la próxima campaña, a menos de tres meses de que finalice la actual.

En un comunicado la organización denuncia lo que tilda de «nefasta gestión» del plan lácteo en la comunidad autónoma y el sindicato exige al Gobierno del Principado que de una vez por todas ponga en marcha medidas que garanticen el mantenimiento de la actividad agraria y el necesario tejido rural asturiano.

Además, consideran que 2006 fue un año muy negativo para el campo asturiano. «Las cuentas de los ganaderos no salen» porque los costes no pararon de subir durante 2006 y los precios de los productos agrarios han descendido en picado», mantiene COAG, que opina que el sector lácteo presenta el panorama «más desolador». Según los datos del sindicato, el litro de leche se pagó en Asturias durante 2006 al mismo precio que hace 20 años.

El sindicato considera «preocupante» que tras el último plan de abandono 446 ganaderos de leche han cerrado sus explotaciones.

Los representantes sindicales también critican el mantenimiento de tasas como el certificado veterinario, que consideran un auténtico «impuesto revolucionario, inútil e injusto». El certificado es el documento que acredita la buena salud de las reses que se envían al matadero. Los ganaderos deben pagar aproximadamente veinte euros por cada uno.