Oviedo, Á. F.

Los pescadores de Lugo se unen a la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias contra el paro de treinta días que quiere imponer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el caladero del Cantábrico Noroeste, y que afectaría a la pesca de la merluza y la cigala.

Los pescadores que pertenecen al puerto de Celeiro, próximo a la localidad lucense de Burela, afirman que la orden del Ministerio no encuentra justificación en razones de conservación de los recursos pesqueros, toda vez que los últimos estudios científicos certifican el buen estado de los caladeros.

Además, los pescadores de Celeiro sostienen que el paro tampoco encuentra justificación en una supuesta necesidad de evitar el agotamiento del esfuerzo pesquero. Los pescadores lucenses advierten también al MAPA de los graves perjuicios económico que les causaría el cese de la actividad.

El presidente de la Federación Asturiana de Cofradías, Dimas García, ya denunció esta semana los problemas que este paro causaría a la flota pesquera asturiana.