Oviedo, M. J. I.

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) ha criticado duramente la amenaza de las industrias de bajar hasta 6 céntimos por litro el precio pagado al productor.

Según los ganaderos, podrían recibir hasta un 13 por ciento menos de lo que han cobrado en enero por su producción, lo que no se reflejaría en el precio al consumidor.

Este escenario se suma a la pérdida en la última legislatura del 40 por ciento de las ganaderías, lo que agrava la situación de la producción de leche en España.

Para el director general de Prolec, Carlos Gil, no hay razones objetivas para que los precios bajen, puesto que «seguimos con la misma problemática de escasez de leche del año pasado y los ganaderos continúan con una tendencia de costes al alza». Al contrario, Gil opina que los precios no sólo deberían sostenerse, sino que tendrían que incrementarse de cara al verano.

Gil ha denunciado supuestos pactos de las industrias para forzar los precios a la baja. De producirse este descenso, la Federación tomaría medidas, en la línea de lo que podrían hacer el resto de países de la Unión Europea, según lo acordado en el último congreso de la European Milk Board (EMB), celebrada en febrero. Asimismo, si se produjera una bajada pactada por las industrias, la Federación advierte de que denunciaría esta situación ante el Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) justifica la bajada del precio de la leche en origen por un cambio cíclico en el mercado mundial de la leche. Para Gil «este ciclo no es el mismo en España que en otros países». Entre otras cosas, porque el mercado lechero español es deficitario en tres millones de toneladas.