Oviedo, M. J. I.

Antes del 30 de abril de 2009 todos los estados de la Unión Europea tendrán la obligación de publicar la lista de todos los beneficiarios de las subvenciones agrícolas europeas, así como el detalle completo de los importes recibidos.

Los 27 estados miembros deberán incluir cada año en los sitios web el nombre completo de los beneficiarios y el lugar de residencia. A día de hoy lo hacen ya 16 países, entre ellos España, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Transparencia

Francia y Alemania figuran entre los malos alumnos ya que no publican la lista o lo hacen de forma parcial. La decisión de la Comisión se enmarca en una nueva estrategia para dar transparencia sobre el destino de las partidas económicas de la Unión, especialmente de las orientadas a ayudas en el sector de la agricultura.

El sector agrario es el que más ayudas recibe en el marco de la Unión Europea. Las subvenciones se articulan a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC).