Oviedo, M. J. I.

A pesar de la crisis permanente que vive el campo asturiano, los abandonos de la actividad ganadera y el despoblamiento de las zonas rurales, en Asturias hay casi una vaca por cada dos personas. La región registra poco más de un millón de habitantes y las cuadras repartidas de Oriente a Occidente arrojan un censo de 400.000 ejemplares.

La población de bovino en el Principado solamente se ve superada en la cornisa cantábrica por Galicia, donde hay casi un millón de ejemplares bovinos. En número de vacas Cantabria y el País Vasco van sensiblemente por debajo de Asturias, con 291.339 ejemplares y 168.124, respectivamente. En toda España el censo de bovino suma 6,4 millones de cabezas. La región con mayor número de animales de esta especie es Castilla y León, con 1,3 millones, seguida de Galicia y de Extremadura.

Además, en Asturias hay casi 64.000 ovejas, 29.000 cabras y otros 30.000 cerdos. Andalucía, Extremadura y Cataluña son las comunidades autónomas que están a la cabeza, respectivamente, del ganado ovino, caprino y porcino.