Oviedo, M. J. I.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para la ejecución de programas que mejoren la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones. El Gobierno asturiano ha destinado a esta línea de subvenciones un presupuesto de 1,2 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó el gasto el pasado 16 de abril.

El Principado intensificará los mecanismos de control mediante un sistema de inspecciones de campo, encaminadas a comprobar la efectividad de las acciones de asesoramiento a los ganaderos y la veracidad de los datos proporcionados por los solicitantes de las ayudas.

Ayudas

Por otra parte, Medio Ambiente ya ha abonado 47 millones de euros de las ayudas FEAGA de la campaña de 2007, lo que supone un 80 por ciento del importe total

Estas subvenciones las recibirá un total de 14.400 beneficiarios, que se repartirán un montante global de 59 millones. Las ayudas pendientes se abonarán en la primera quincena de junio. El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de 2008 finalizó el pasado 30 de abril

Estas subvenciones están, a su vez, formadas por varias sublíneas que permiten a los profesionales acceder a más de una ayuda. Las que todavía están pendientes de pago -prima de sacrificio, saldo prima nodrizas y pagos adicionales de nodrizas, carne de calidad y modulación- quedarán resueltas en la primera quincena del próximo junio.

Las ayudas al sector agrario se conforman bajo un complejo conjunto de medidas de apoyo a los agricultores, derivado de los programas de desarrollo del sector y la aplicación de la política agraria común (PAC) de la Unión Europea en el territorio asturiano.