Oviedo, M. J. IGLESIAS

El plan de desarrollo rural de Asturias 2007-2013 será una herramienta clave para mantener la renta de los agricultores y ganaderos, según manifestó ayer el director general de Desarrollo Rural, José María Rodríguez. Durante la presentación oficial del plan, en Oviedo, Rodríguez indicó que la reforma de la política agraria comunitaria puede cambiar el documento, aunque confía en que se encuentre la forma de lograr los recursos necesarios.

Una de las grandes novedades del plan será la puesta en marcha de una especie de contratos entre los agricultores, los ganaderos y la Administración. De este modo, algunas actividades que contribuyen de una forma especial al mantenimiento del medio rural asturiano recibirán ayudas específicas procedentes de fondos destinados al desarrollo rural. Será el caso de los pastores de los Picos de Europa, los cultivadores de escanda, la agricultura ecológica, los ganaderos de leche que mantengan a sus reses con pastos o los criadores de razas autóctonas en peligro de extinción. En todos estos casos podrá compensarse la pérdida de ayudas agrarias europeas con fondos destinados al desarrollo rural.

Ayudas sin producción

La eliminación de los mecanismos de intervención en el mercado y la desvinculación de las ayudas a la producción son algunos de los aspectos más importantes de la reforma que, según el subdirector de Estrategias de Desarrollo Rural del Ministerio, Fernando Miranda de Larra, supondrá una profunda transformación si se aprueba con la actual redacción.

El programa de desarrollo rural es la apuesta por un medio rural más sostenible sustentado en la competitividad de los sectores agrícola, ganadero y forestal, en un mayor valor natural de los territorios y en la equiparación de la calidad de vida entre los ciudadanos de los pueblos y las ciudades. Para una región como Asturias, en la que el 80 por ciento de su territorio es rural, es una herramienta imprescindible para conseguir el equilibrio territorial de la región y para sentar las bases de su futuro, según el Principado. La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, inauguró las jornadas, que reunieron a un centenar de participantes. El Principado presentó oficialmente el logo del plan, que será la imagen del programa hasta el año 2013.