|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, M. J. I.
Dotar de buenas condiciones de vida a las aldeas de Asturias para evitar el despoblamiento del medio rural de la región. Ése será el hilo conductor de la celebración anual del «Día del campo», que la Unión de Campesinos Asturianos (UCA-UPA) llevará el domingo a Navelgas, en el municipio de Tineo.
El secretario general de UCA, José Calvo, advirtió ayer en Oviedo que es hora de que los políticos y la Administración «pongan toda la carne en el asador» para que se mantenga la población y la vida en los núcleos rurales porque «ponen el grito en el cielo cuando una pequeña empresa cierra y no dicen nada cuando los ganaderos abandonan el campo».
La festividad -que alcanza las 24 ediciones- tendrá, como es habitual, carácter reivindicativo y «servirá para exigir a las distintas administraciones el cumplimiento de los pactos alcanzados para el medio rural». La jornada contará con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Lorenzo Ramos.
Calvo también exigirá a la Administración central el cumplimiento del pacto de precios mínimos de la leche, suscrito entre distribuidores, ganaderos e industrias.
El secretario general del sindicato advirtió que UCA también será «crítica y exigente con el consejero de Medio Rural» en lo relativo al cumplimiento del contrato de explotación para favorecer la producción de carne de calidad en Asturias «que ahora mismo deja fuera al cincuenta por ciento de los ganaderos».
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Tineo, Marcelino Marcos, que también acudió al acto de presentación del «Día del campo», recordó la importancia de la sociedad rural en la vertebración del territorio asturiano y ha asegurado que «aún queda mucho por hacer» en el mundo rural.
Hace 24 años
La Unión de Campesinos Asturianos comenzó hace 24 años la celebración del «Día del campo». El año que viene la jornada cumplirá su primer cuarto de siglo. La tónica común de todas estas festividades es la reivindicación mezclada con la música tradicional asturiana. Este año el argumento que cobra protagonismo es el mantenimiento de la forma de vida rural.
Benia: también votamos
El año pasado la capital de Onís acogió una celebración en la que los dirigentes de UCA hicieron hincapié en la defensa de los habitantes del campo «porque también votamos y creamos puestos de trabajo».
Cabañaquinta
En 2007 la jornada se llevó a cabo en Cabañaquinta. El asunto que protagonizó los discursos fue la entonces reciente unión de las consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente, que finalizó el pasado mes de diciembre con la entrada de Izquierda Unida en el Gobierno.
Cangas del Narcea
El tema estrella del «Día del campo» de 2006 fueron los daños provocados por los animales salvajes en el sector ganadero. Las peticiones causaron efecto. El nuevo plan de gestión del lobo intensifica las batidas. También se ha agilizado el pago de las indemnizaciones.
Si dispones de poco tiempo para cocinar te enseñamos como hacer ricos postres en pocos minutos
Doce lagares participarán en la cata popular y profesional del domingo
Aprende cómo preparar un plato de pasta con un toque de sabor. Conseguir el punto exacto de...
Descubre cómo se prepara este suculento plato… en tan sólo doce minutos
Te enseñamos cómo se prepara una rica lubina con almejas. Como colofón, un postre de lujo: Tiramisú
Descubre este delicioso plato, recomendado para realizar cenas suaves y fácilmente asimilables
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||