Las especies autóctonas, materia prima favorita para transformarse en pellets

l Estudios recientes cifran hasta en 10.000 los empleos que generará el desarrollo de los combustibles renovables en la región

 

Oviedo, M. J. I.


La biomasa es una de las dos apuesta singulares del Plan de Energías Renovables de Asturias, junto con la energía marina.


Los mimbres sobre los que se construirá el aprovechamiento de la biomasa serán las masas forestales residuales procedentes de cortas y tratamientos silvícolas.


El director de Política Forestal, Joaquín Arce, explica que la Consejería de Medio Rural descarta, de momento, el desarrollo de cultivos dedicados a la obtención de energía, como la soja o el girasol, que no son demasiado apropiados para el clima asturiano. El Principado se decanta por investigar con especies autóctonas -sobre todo abedul y chopo- que posteriormente se convertirán en los pellets que arderán en las calderas.


El plan de trabajo, que estará listo a finales de año, hace hincapié en potenciar la utilización de la biomasa para uso doméstico e industrial con astilla y pellets. Tal como señala Arce, se quiere dar prioridad al uso local y doméstico. El excedente y la materia prima de menor calidad se utilizaría para producir energía eléctrica con pequeñas centrales locales, como en otros países europeos. Otros objetivos son crear rentas adicionales para el sector y el medio rural, prevenir incendios e incidir en la mejora silvícola de los montes.


La iniciativa regional se enmarca dentro de una estrategia nacional para implantar un modelo energético sostenible basado en el ahorro, la eficiencia y la diversificación de energías. Arce recalca que el uso de la biomasa presenta ventajas medioambientales porque no carga la atmósfera con CO2 adicional. Las emisiones se enmarcan en el ciclo natural, porque se trata de material procedente de ese mismo ciclo. Para que las iniciativas lleguen a la gente la Consejería de Industria apoya con subvenciones la instalación de calderas en edificios.


La evolución del sector está muy relacionada con los precios del petróleo y las demás energías. Cuando el petróleo empiece a subir de nuevo, la biomasa se hará mucho más rentable.

  HEMEROTECA

Gastronomía


Tortellini al estilo provenzal.
Tortellini al estilo provenzal.

Tortellini al estilo provenzal

Descubre esta especialidad de tortellini y aprende a prepararlos de una manera sencilla

Pizza de champiñones.

Pizza de champiñones

Fáciles de preparar y deliciosas: descubre cómo se hace una pizza de champiñones

Refresco americano.

Refresco americano

Aprende cómo se hace este rico refresco, perfecto para sorprender a tu familia en un día caluroso

Helado de avellana.

Helado de avellana

Llega el calor y con él los postres fríos, nada mejor que este rico helado

Baguette de cerdo con salsa ranchera.

Baguette de cerdo con salsa ranchera

Aprende cómo elaborar de una manera rápida y sencilla este delicioso e innovador bocadillo

Menestra variada.

Menestra variada

Para el calor lo mejor son platos suaves que aporten frescura, aprende cómo elaborar esta receta

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya