El coste del bonito merma el beneficio de los hosteleros, que mantienen los precios

Los restaurantes notan que la demanda de pescado fresco permanece estable

 
Dos pescadores pixuetos, desembarcando cajas con merluzas del pincho.
Dos pescadores pixuetos, desembarcando cajas con merluzas del pincho.  elena peláez
 MULTIMEDIA

Avilés, Myriam MANCISIDOR



El virrey, a 39 euros el kilo; la merluza del pincho, «por las nubes»; el bonito, a 12 euros; el pixín y el rodaballo... casi intocables. El hostelero avilesino José Antonio Alonso González hace aritmética con los precios del pescado para ofrecer a sus clientes «productos de calidad a precios asequibles». En plena costera del bonito, Alonso González ya aprecia la subida del coste del túnido en su caja registradora. «Hasta hace quince días el bonito estaba más asequible, ahora si bien no es algo alarmante ya se nota en la caja: al mantener los mismos precios en la carta, disminuyen los beneficios», explicó.



El gerente del restaurante Jose's sirve ahora platos de túnido en distintas variedades a comensales «alarmados por lo que pasará el próximo año». «Por un lado tenemos a los clientes que temen que desaparezca esta especie de calidad y sabrosa y, por otro, a turistas que este año vienen con presupuestos ajustados y en ocasiones se sorprenden por el precio del pescado», subrayó José Antonio Alonso, y añadió: «Son precios que fluctúan muchísimo. La pasada semana el virrey estaba a 26 euros, hoy (por ayer) a 39. Lo bueno hay que pagarlo».



Félix Menéndez, responsable del restaurante Balbona de Pravia, coincidió con su colega avilesino. «El bonito empezó muy bien y ahora subió bastante. Nosotros, como la mayoría de los restaurantes, marcamos los precios de este pescado cuando comienza la temporada y los mantenemos. Lo que ocurre ahora es que estamos perdiendo beneficios», sentenció. Los clientes, precisó, siguen pese a todo consumiendo bonito.



El gerente de El Pescador, de San Juan de la Arena, Gonzalo Gutiérrez, desconoce por el momento cómo repercutirá la subida del precio del bonito en su establecimiento. «Hace tres semanas lo compramos a tres euros y medio y ésta a más de ocho. Son cinco euros en pocos días», recalcó Gutiérrez, y advirtió: «El chico que nos lo trae nos dijo que de ahora en adelante el precio del bonito va a subir, no se esperan rebajas». Gonzalo Gutiérrez vende los pescados al peso y teme la respuesta de los clientes. «Si viene alguien a cenar esta noche seguro que paga un poco más que la semana pasada», concluyó.



Los precios del bonito, como el de la merluza y el calamar, están repercutiendo también la economía doméstica. Ésta es, precisamente, una crítica de los pescadores.

  HEMEROTECA

Gastronomía


Tallarines con pollo.
Tallarines con pollo.

Tallarines con pollo

Aprende cómo preparar un plato de pasta con un toque de sabor. Conseguir el punto exacto de...

Pechugas de pavo con salsa de frambuesas.

Pechugas de pavo con salsa de frambuesas

Descubre cómo se prepara este suculento plato… en tan sólo doce minutos

Lubina con almejas y tiramisú.

Un menú delicioso en pocos minutos

Te enseñamos cómo se prepara una rica lubina con almejas. Como colofón, un postre de lujo: Tiramisú

Bocartes al pil-pil.

Bocartes al pil-pil

Descubre este delicioso plato, recomendado para realizar cenas suaves y fácilmente asimilables

Torta de jamón y queso.

Torta de queso y jamón

Aprende de una manera rápida y sencilla cómo se elabora este delicioso postre

Salmón envuelto

Salmón envuelto

Te mostramos cómo preparar este plato que nos ayuda a luchar contra el colesterol

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya