Oviedo,

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha destacado hoy que la producción ecológica de ternera asturiana ha crecido un sesenta por ciento en un año.

Así lo ha dicho en la presentación la VI Muestra de Cultura Ecológica y Desarrollo Sostenible ECO 21, que se celebrará este fin de semana en Vegadeo.

Aurelio Martín ha recordado que a finales de 2008 el número de hectáreas certificadas destinadas a la producción ecológica en Asturias era de casi 12.000 frente a las poco más de 6.600 de las que disponía la región a finales de 2007.

"Eso supone un incremento espectacular de casi el doble de superficie destinada a la producción ecológica en un solo año", ha asegurado Martín.

Asimismo, el consejero ha explicado que el número de operadores de producción ecológica pasó de 238 a finales de 2007 a 328 a finales de 2008, lo que supone un crecimiento del 40 por ciento en un solo año.

Este incremento es del 20 por ciento en lo que se refiere a los elaboradores y comercializadores de productos agroalimentarios ecológicos y de más del 50 por ciento en lo que se refiere a los productores, tanto agricultores como ganaderos.

"Pero lo que mejor ilustra ese crecimiento es la evolución del número de canales certificados de ternera asturiana de producción ecológica, de los que contamos con datos hasta el 27 de agosto pasado", ha añadido el consejero.

Ha agregado que "hasta esa fecha se habían contabilizado 373 canales certificados que son treinta más de las que se certificaron durante todo el año 2008, con una media de 47 al mes, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto al año pasado, que a su vez creció respecto al año 2007 más del 40 por ciento", ha indicado el consejero.

Estos datos demuestran, a juicio de Martín, "la apuesta de la Consejería por la producción ecológica".

En este sentido, el consejero ha señalado que "eventos como el de este fin de semana en Vegadeo contribuyen a divulgar nuestros productos agroalimentarios de calidad, en este caso los ecológicos, pero también el esfuerzo de las personas que los producen y el medio en el que se desarrolla esa actividad".

En el acto de presentación han participado además el presidente del Consejo Regulador para la Producción Agraria Ecológica-COPAE, Javier González; el alcalde de Vegadeo, Juan de la Cruz Antolín, y el presidente del recinto ferial de Vegadeo, Juan Santiago, informa la Consejería.

Los asistentes a esta muestra, que se celebrará el sábado y el domingo y contará con la presencia de más de treinta expositores, podrán visitar un huerto ecológico, asistir a una exposición sobre deporte rural y a otra sobre fotografía y contemplar ejemplares de razas de ganado autóctono de Asturias.

Los expositores proceden mayoritariamente de Asturias y comunidades vecinas, pero también de Madrid, Cáceres y Málaga.

Además, por primera vez se celebra el ciclo de cine ecuestre "Ecucine", organizado por el Ayuntamiento de Vegadeo y por la Asociación de Criadores del Pony de Raza Asturcón.

Los organizadores confían en que la cifra de asistentes supere los 6.000 que se dieron cita en anteriores ediciones. (EFE)