Las ayudas al manzano se concederán a través de una patronal de productores

Medio Rural asegura que los cambios sólo afectarán a las subvenciones de mantenimiento, no a nuevas plantaciones

 
Antonio Torres, en su pomarada en Villaviciosa.
Antonio Torres, en su pomarada en Villaviciosa. miki lópez
 NOTICIAS RELACIONADAS

Oviedo, M. J. IGLESIAS


Las ayudas para el mantenimiento del manzano de sidra, que el año pasado supusieron 100.000 euros para los cosecheros asturianos, cambiarán su modo de tramitación a partir del año 2010. Dejarán de concederse a plantadores individuales, y pasarán a otorgarse a través de organizaciones de productores, una especie de patronal de cosecheros.


La Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra (Aacomasi) ya se prepara para crear en su seno la nueva figura. Así lo explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el director general de Agroalimentación, Luis Miguel González. Las ayudas al mantenimiento resultan fundamentales para los productores. Las ayudas a nuevas plantaciones de manzana se mantendrán en los mismos término que en año anteriores. Se dan por hectárea. En 2009 sumaron 150.000 euros.


González recalcó el compromiso de la consejería con el sector sidrero. Algo que sus integrantes a veces dudan. El presidente de los lagareros, José María Osoro, aseguró que existe preocupación por el futuro de las ayudas. «Esperamos que el Principado no se escude en la normativa europea para recortarlas o eliminarlas», señaló. González aseguró que se convocarán todas las ayudas para actividades agrarias que permite la normativa europea. La mayor parte de ellas están cofinanciadas. En los últimos quince años el grueso de plantaciones de manzano en Asturias son propiedad de lagareros que quieren garantizar el abastecimiento de sus lagares.

  HEMEROTECA

Gastronomía


Tortellini al estilo provenzal.
Tortellini al estilo provenzal.

Tortellini al estilo provenzal

Descubre esta especialidad de tortellini y aprende a prepararlos de una manera sencilla

Pizza de champiñones.

Pizza de champiñones

Fáciles de preparar y deliciosas: descubre cómo se hace una pizza de champiñones

Refresco americano.

Refresco americano

Aprende cómo se hace este rico refresco, perfecto para sorprender a tu familia en un día caluroso

Helado de avellana.

Helado de avellana

Llega el calor y con él los postres fríos, nada mejor que este rico helado

Baguette de cerdo con salsa ranchera.

Baguette de cerdo con salsa ranchera

Aprende cómo elaborar de una manera rápida y sencilla este delicioso e innovador bocadillo

Menestra variada.

Menestra variada

Para el calor lo mejor son platos suaves que aporten frescura, aprende cómo elaborar esta receta

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya