Bruselas limita la pesca con rasco y volanta a 600 metros

 

Oviedo, M. J. I.



Los pescadores asturianos llevan un mes de octubre bastante movido. Al «disgusto» de la implantación del «carné por puntos» se une la prohibición comunitaria de arrojar rascos y volantas a una profundidad mayor de seiscientos metros.



La medida, que ya había sido anunciada en enero, entró en vigor este mes y afecta a la flota que se dedica al pixín, la merluza de volanta, la lubina y algunas especies de mariscos.



La normativa comenzó a aplicarse en el caladero de Gran Sol y ahora se ha ampliado al caladero Cantábrico Noroeste, en el que faena la flota asturiana.



Entre los puertos más perjudicados, el presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García, destaca los de Luarca, Lastres y Bustio, donde el problema es especialmente grave porque el rasco es una de las artes más empleadas.



Aparte de la prohibición, los armadores también necesitarán una autorización especial para poder utilizar ese tipo de aparejos, entre 200 y 600 metros. García señala que lo único que se conseguirá es dejar todo el espacio libre a los arrastreros.



Una de las razones que esgrime la Comisión Europea es que muchos de los aparejos se pierden en el mar y se pasan años abandonados, cobrándose capturas.



La volanta está formada por paños de red de 50 metros.



El rasco es similar a la volanta, pero con una malla mucho mayor se destina especialmente al pixín, y se levanta cada varios días, a fin de reparar o sustituir los paños deteriorados.

  HEMEROTECA

Gastronomía


Cocina rápida.
Cocina rápida.

Un menú sano y apetitoso, en pocos minutos

Te presentamos un menú de rápida elaboración, perfecto para las personas con poco tiempo para...

Cazuelita de rape y langostinos.

Cazuelita de rape y langostinos

Aprende cómo se prepara este delicioso plato

El cocinero tapiego Santiago Fernández, con la tapa que elaboró para el concurso regional.

Tapia, cuatro días de tapas

Una docena de establecimientos ofrece desde hoy hasta el domingo dieciséis pinchos a un precio...

Crema helada de yogur.

Crema helada de yogur

Aprende de una manera rapida y sencilla como se prepara este postre tan proteico y energético...

Tallarines con nueces.

Tallarines con nueces

Conseguir el punto exacto de cocción de la pasta no es tarea fácil. El tiempo necesario varía en...

Tronquitos de calabacín.

Platos para una cocina nutritiva

Te presentamos dos deliciosos platos que aportan a tu organismo las sustancias nutritivas básicas:...

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya