|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, M. J. I.
La Asociación de Empresarios de la Madera de Asturias (Asmadera) exigió ayer mayores controles sobre la madera de Portugal que entra en Asturias, unos 300 metros cúbicos al mes, el equivalente a unos diez camiones. El presidente del colectivo, Luis Enrique García, explicó que este material entra cortado en tablas o formando parte de envases, embalajes y palés, con destino a empresas asturianas del sector de la construcción, del metal o agroalimentario.
La grave situación que arrastran los bosques de Portugal, afectados por una plaga de nematodo, el llamado cáncer de los pinos, ha llevado a la Unión Europea a obligar a los industriales portugueses a tratar toda la madera en secaderos. «Algo que no siempre se hace», sostiene García, quien indica que si la madera trae la infección, la enfermedad puede expandirse por Asturias. Ya se han registrado casos de nematodo en Orense.
Los empresarios también reclaman medidas para frenar las enfermedades que afectan de forma generalizada a los castaños, el chancro y la tinta. El eucalipto, en menor medida, también padece problemas de salud, aunque no son tan preocupantes como los que afectan al castaño asturiano desde hace años.
La superficie forestal de Asturias dedicada a los castaños ocupa en la actualidad 59.822 hectáreas. La distribución en los diferentes concejos es muy variable. Va desde una hectárea en Ribadedeva a 5.168 en el municipio de Tineo. El chancro del castaño es una enfermedad producida por el hongo Cryphonectria parasitica. Fue descrita por primera vez en Estados Unidos en 1904, y 35 años más tarde se citaría en Italia, desde donde se extendió por toda Europa. En España se encontró en la década de los 40 del pasado siglo en Asturias, Galicia y País Vasco. Los ciervos, los jabalíes y los pájaros carpinteros se han convertido, según los expertos, en vehículos transmisores.
El pulpo es uno de los alimentos más apreciados de la gastronomía española, descubre cómo se...
Aprende cómo se elabora esta rica receta. Muy fácil de preparar, es una elección perfecta para...
Te enseñamos cómo elaborar este rico plato, su preparación es sencilla y rápida, lo que supone una...
El salmón, como todos los pescados, permite innovar a la hora de cocinarlo
Sorprende a tu familia y aprende de una manera sencilla cómo se prepara una exquisita tortilla...
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||